CUáLES SON LOS PRINCIPALES MOTIVOS POR LOS QUE EL DóLAR SIGUE SUBIENDO

El dólar blue comenzó la semana al alza y alcanzó un nuevo récord nominal. Aunque hoy se lograron obtener US$41 millones, la tendencia histórica del segundo semestre del año suele ser negativa, lo que podría dificultar aún más la eliminación del cepo cambiario.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Agustín Datellis quien explicó que el problema de fondo, que explica el reciente aumento de la brecha cambiaria tras unos meses de relativa calma, “es la percepción de un atraso en el tipo de cambio oficial”.

Cuáles son los principales motivos por los que el dólar sigue subiendo

Según el entrevistado, después del salto devaluatorio inicial del gobierno, el tipo de cambio oficial ha estado deslizándose a un ritmo del 2% mensual “mientras que la inflación es mucho mayor”. Además, “las exportaciones se están liquidando muy poco, con cerca de 13.000 millones de dólares retenidos por el sector agropecuario, que prefiere conservar sus granos como una forma de ahorro en dólares, anticipando un eventual salto cambiario”, agregó.

Como resultado, “los tipos de cambio alternativos, como el blue y el contado con liqui, están comenzando a descontar esta situación de posible devaluación, convalidando valores más altos”, explicó el economista. Y aseguró que esta situación, se traduce en subas persistentes en la brecha cambiaria

Sube el dólar blue y aumenta la brecha cambiaria

En continuidad con el tema, Datellis mencionó que hasta que el gobierno no aborde esta situación, ya sea ajustando el tipo de cambio oficial o generando ingresos de dólares de otra manera, “la tensión y la brecha seguirán aumentando”. Y siguió: “Para los argentinos, el aumento de la brecha cambiaria es problemático, ya que se traduce en un incremento de los precios”. 

En ese sentido, el economista mencionó que aunque el tipo de cambio oficial, que rige las importaciones, se deslice a un ritmo menor, la brecha cambiaria “hace que muchos agentes económicos utilicen ese valor como referencia para el valor de reposición de productos importados, lo que lleva a un traslado a precios”. Y continuó: “Esto significa que los índices de inflación podrían aumentar, mostrando que el 4.4% de mayo fue un piso, y que en los próximos meses se registrarán cifras de inflación más altas, agravando la situación social y económica en Argentina”.

Para finalizar, Datellis dijo: “El gobierno debería abordar la escasez de dólares y dar señales claras sobre cómo pretende desarmar el cepo, algo que el mercado está reclamando, especialmente por los vencimientos de deuda en dólares del próximo año”.

2024-07-10T14:08:05Z dg43tfdfdgfd