EL GOBIERNO COLOCó DEUDA POR $4,24 BILLONES Y AVANZA EL "PASAMANOS" DEL BANCO CENTRAL AL TESORO

La Secretaría de Finanzas anunció la colocación de $4,24 billones en la primera licitación de julio, habiendo recibido ofertas por un total de $5,91 billones. El monto obtenido por encima de los vencimientos, de $1,05 billones, será depositado en la cuenta del Tesoro en el Banco Central de la República Argentina (BCRA). A la vez, el oficialismo reglamentó la herramienta financiera que utilizará para trasvasar la deuda remunerada de la autoridad monetaria a las arcas nacionales.

Según informaron desde el área que opera bajo la órbita del Ministerio de Economía, se decidió adjudicar $0,9 billones en la letra capitalizable (LECAP) con vencimiento el 13/9/24 (S13S4) a una tasa efectiva mensual (TEM) de 4,08%, apenas por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, que arrojó un 4,2%.

Tras el anuncio del Gobierno: cómo afecta la emisión cero

El Gobierno colocó deuda por $4,24 billones

Al mismo tiempo, se emitieron $1,6 billones de la LECAP que vence el 14/10/24 (S14O4) a una tasa de 4,2% TEM, empardando con la dinámica inflacionaria del mes previo. A su vez, se adjudicó $1,4 billones en el instrumento capitalizable con término pactado para el 17/1/25 (S17E5) a 4,5% TEM. En simultáneo, se resolvió dejar desierta la S16G4, correspondiente a la letra que vence el próximo 16 de agosto.

Con respecto a los bonos atados al tipo de cambio oficial, Economía colocó $0,1 billones del título que expira el 15/12/25 a una tasa de -8,6% TNA y $0,37 billones del que vence el 30/6/26 a -2% TNA. Por último, se decidió dejar desierta la licitación del papel dollar linked con vencimiento el 30 de Junio 2027 (TZV27).

"Consecuentemente, se alcanzó el objetivo de estirar duration (duración de los vencimientos) y completar la curva de LECAPS, en tanto se procederá a depositar el excedente de la licitación en la cuenta del Tesoro en el BCRA", señalaron desde el área que responde al ministro de Economía Luis Caputo.

Avanza el pasamanos de deuda del Tesoro al BCRA

Por otra parte, el Gobierno avanzó con el andamiaje financiero de la fase dos del programa económico, cuyo pilar fundamental es la "emisión cero" y el pasamanos de deuda del Banco Central a las arcas del Tesoro mediante la Letra Fiscal de Liquidez (LEFI).

Así quedó determinado en el Decreto 60/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial. La finalidad de Hacienda es sanear el balance del Central, absorber la bola de pesos atrapados en los pasivos remunerados y pagar los vencimientos con superávit fiscal o, en su defecto, rollear la deuda.

En cuanto a los detallas de la nueva letra, tendrá un tope de emisión de $20 billones y un plazo de un año. Según el jefe de Research de Romano Group, Salvador Vitelli, las LEFIS reemplazarán a la Letra de Regulación Monetaria (LEREMO) que había anunciado el equipo económico.

Bajo la óptica de Vitelli, este instrumento del Tesoro funcionará de la siguiente manera:

  • Capitalizan diariamente.
  • Solo se negocia entre BCRA y bancos.
  • El costo de i lo paga el tesoro en base a la política monetaria.
  • Un año de plazo.
  • El BCRA calculará los intereses e irá quedando depositado en una cuenta especial como garantía.
  • El Central queda facultado a comprar y vender LEFI a valor técnico.

La iniciativa apunta a que la autoridad monetaria deje de emitir pesos para pagar los intereses de los pases pasivos. El stock de estas operaciones que el Central realiza a diario con los bancos públicos y privados asciende a $13 billones, de acuerdo al último informe de la entidad.

 

MFN

2024-07-11T00:24:46Z dg43tfdfdgfd