ENTRAR, SALIR O PERMANECER EN ARGENTINA, CADA VEZ MáS CARO

Viajar al exterior o llegar a la Argentina como migrante es cada vez más caro. Una de las últimas medidas que van en este sentido es la resolución 208 publicada el 22 de julio en el Boletín Oficial, en la que el Gobierno anunció una suba del 22,3% en las tasas de protección de vuelo en ruta y apoyo al aterrizaje, algo que podría tener un impacto directo en los pasajes. Desde la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.E.) indicaron que este impacto será para vuelos internacionales, que las compañías pueden o no trasladarlo a los precios y que en el caso de que decidan hacerlo el incremento debería ser mínimo. 

Según consta en la resolución, esta suba tiene que ver con “el incremento de los costos de la prestación de los servicios encomendados por EANA S.E.”. La norma señala también que estas tasas se encuentran por debajo de los valores regionales y que no se actualizaban desde 2018.

Dos semanas antes se había avanzado en la desregulación de la actividad aerocomercial a través de un decreto que eliminó las disposiciones vigentes sobre tarifas, espacios aeroportuarios y franjas horarias de operación. En este sentido, el decreto 599 estipula que “la actividad aerocomercial debe regirse por los principios de libre acceso a los mercados, lealtad comercial, desregulación tarifaria, estricto resguardo de la seguridad operacional y la seguridad en la aviación, vigilancia operacional continua de los servicios autorizados, el principio de unicidad del estado, la libertad contractual, celeridad, comunicación directa, dinamismo, integralidad y eficacia, entre otros”.

Pero estas no son las únicas medidas que se tomaron en este sentido, y que aumentan el costo de viajar desde Argentina hacia cualquier otro lugar. Uno de los primeros cuadros tarifarios que el gobierno de Javier Milei decidió actualizar fue de los trámites que se realizan en el Registro Nacional de las Personas (Renaper). El 8 de enero, a menos de un mes de asumir, y con el objetivo de “mantener los más altos estándares internacionales en materia de seguridad, tecnología y calidad”, el Renaper anunció subas en todos los trámites, incluido el pasaporte regular, que pasó de $15 mil a $35 mil de 2023 a 2024, lo que representó un aumento del 133%. Esa actualización, sostuvieron entonces, se explicaba por la devaluación del 13 de diciembre de 2023.

A pesar de haber llegado al gobierno con la promesa de reducir cargas a los contribuyentes y costos burocráticos, la actualización de las tasas continuó, y en ocasiones con cifras muy superiores a la inflación. 

Mediante el decreto 584, del 4 de julio, se incrementó el valor de los trámites que se realizan en la Dirección Nacional de Migraciones. Estos costos se miden en Unidades de Medida de Servicios Migratorios (UMSM) que equivalen a $1000. Por ejemplo, los valores para iniciar los trámites de residencia permanente o temporaria pasaron de $3000 (3 UMSM) para extranjeros provenientes de países del Mercosur y $6000 (6 UMSM) para personas migrantes de países extra-Mercosur, a $50 mil (50 UMSM) y $100 mil (100 UMSM) respectivamente, lo que representa un aumento superior al 1500%. Los mismos valores e incrementos se aplican para el trámite de prórroga de la residencia temporaria o permanente y el permiso de ingreso. 

Según organizaciones que trabajan por los derechos de personas migrantes y refugiadas en Argentina, como la Comisión Argentina para Personas Refugiadas y Migrantes (Caref), la medida “dificulta la regularización de la residencia y afecta principalmente a las personas migrantes más vulnerables”.

Con estas modificaciones, advirtieron, “las personas provenientes de países que no pertenecen al Mercosur deben abonar el equivalente al 42% de un salario mínimo, vital y móvil para iniciar el trámite”, mientras que, para las y los ciudadanos nacidos en los países del bloque regional, “representa alrededor del 21%”.

El impacto económico no recae únicamente sobre las personas migrantes. La regularidad migratoria también tiene un impacto positivo en el aumento del trabajo registrado y en la recaudación de impuestos para el Estado. “Promover medidas que faciliten el acceso a la documentación, en especial para aquellas personas con menos recursos, redunda en el aumento de la regularidad entre quienes son migrantes en nuestro país, pero no provoca un incremento de la población extranjera” afirmaron desde Caref. “Además, favorecer la radicación consolida una sociedad más justa, porque promueve el trabajo registrado, reduce los delitos vinculados con las transacciones comerciales informales, dota al Estado de mayores capacidades para aumentar la recaudación previsional e impositiva, y facilita la inclusión de la población extranjera en estrategias de promoción de la educación y la salud, entre otros puntos relevantes”. 

Desde la institución entienden que estas medidas “obstaculizan la posibilidad de que las personas migrantes en condiciones de vulnerabilidad regularicen su situación” y que estos incrementos son desproporcionados “en especial en este contexto marcado por el desmantelamiento de las políticas sociales, la reducción de la tasa de empleo y la recesión económica”. 

2024-07-27T03:21:53Z dg43tfdfdgfd