HORACIO FAZIO: “LA INFLACIóN ES UN CáNCER SOCIAL”

El Instituto de Censos y Estadística de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) publicó las cifras de la evolución de precios y el costo de los servicios correspondientes al mes de junio que fue de 4,8%. Como es habitual, las presenta unos días antes de que el INDEC lo haga a nivel nacional.

Un problema que atraviesa la sociedad

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista y filósofo, Horacio Fazio quien expresó que, “hasta ahora, el Gobierno ha gestionado el control de la inflación con resultados razonables”. Sin embargo, “a medida que la inflación ha ido disminuyendo, la preocupación en la sociedad por el nivel de actividad económica ha aumentado, lo cual es normal”, explicó el economista. Y agrego: “La inflación no es solo un problema económico; es un cáncer social que afecta transversalmente a todas las relaciones sociales en la comunidad”.

El enfoque ideológico a la problemática

Con respecto al enfoque ideológico del actual gobierno, Fazio sostuvo que, “sugiere que, al controlar ciertos escenarios como la inflación monetaria y las fuerzas del mercado solucionarán el aumento del consumo, la inversión y las exportaciones”. Y aseguró que en la realidad “no ocurre así”.

Por otra parte, el filósofo mencionó que existen cuestiones técnicas muy sutiles y específicas a nivel de política monetaria, complicadas por el balance con el que se encontró el gobierno. “Cuando la inflación alcanza niveles de dos o un dígito mensual, para las empresas es más importante la gerencia financiera que la gerencia de producción y esto se traduce en que los agentes económicos, en general, estarán más preocupados por mantener el poder adquisitivo de sus ingresos y no por generar nuevas actividades o inversiones”, ejemplificó.

La liquidación de las cosechas y la reducción económica

Al ser consultado sobre si es correcto que los productores del campo no liquiden sus cosechas, Fazio sostuvo que, “es comprensible que en una economía inflacionaria, se busque mantener el poder adquisitivo de sus ingresos actuales o potenciales”. Sin embargo, “el problema más grave de la inflación afecta al sector mayoritario de la población con ingresos fijos” porque “no se preocupan por dónde invertir o ahorrar, sino que enfrentan el desafío de adquirir productos de consumo esenciales para la subsistencia”, contó.

Para cerrar, Fazio, agregó: “La inflación afecta más a los sectores de menores ingresos o de ingresos fijos y en el caso actual, la política económica de esta administración, ha apuntado a congelar y financiar la solución del problema inflacionario mediante la reducción en términos reales de los ingresos de jubilaciones, sueldos e ingresos en el sector público”.

2024-07-10T14:08:05Z dg43tfdfdgfd